También conocida como síndrome femoropatelar es una afección que cursa con dolor en la parte delantera de la rodilla.

Se produce cuando el cartílago de la rótula se ablanda y se desgasta, pudiendo causar que la rótula roce contra el fémur, provocando dolor e inflamación.

Esta lesión en el cartílago puede tener diferentes causas:

• Uso excesivo.
  • Traumatismos.
  • Desalineación de la rótula.
  • Debilidad muscular.
  • Factores congénitos.

Además del dolor, la rigidez, hinchazón o crujidos/chasquidos en la rodilla son otros de los síntomas más característicos de esta lesión. Subir o bajar escaleras, ponerse de cuclillas o correr pueden ser gestos que aumenten el dolor del paciente.

Existen 4 grados de evolución de esta patología:

• Grado I: El cartílago está blando pero no hay daño visible.
  • Grado II: El cartílago tiene una superficie desgastada.
  • Grado III: Aparece una pérdida importante de cartílago.
  • Grado IV: El cartílago está desgastado hasta el hueso.

En ocasiones es inevitable el desarrollo de esta lesión pero desde Evolution Fisioterapia queremos daros unos consejos para reducir el riesgo de padecerla:

• Consigue un peso saludable, acorde a tu estructura.
  • Fortalece la musculatura de las piernas con el objetivo de generar una buena alineación, estabilidad y control neuromuscular desde el apoyo en el suelo.
  • Ajusta las cargas de actividad física que realices a tu condición física actual.
  • Trabaja la movilidad de las articulaciones más próximas, gana rango articular en tobillo y cadera.
  • Haz un buen calentamiento antes de la práctica deportiva que vayas a realizar.
  • Utiliza un calzado adecuado.
  • Toma descansos.

En caso de padecer condromalacia rotuliana no está todo perdido, aún podemos ayudarte. En nuestra clínica de fisioterapia Evolution evaluaremos tu caso y enfocaremos el tratamiento de marera personalizada con el objetivo de mejorar tu dolor, rigidez e inflamación, así como recuperar la funcionalidad de tu rodilla para las actividades de tu vida diaria. Como último consejo y quizás el más importante NO DEJES DE MOVERTE, el reposo nunca es la solución.